Reglamento de Estudios
El estudiante debidamente inscrito en el INED de Salcajá se compromete a cumplir con toda obligación que en su calidad de estudiante le sea requerida por las Autoridades Educativas, Comisión de Disciplina y Personal Docente, o Gobierno Escolar; de participar en las diferentes actividades académicas y culturales; así como con todo lo que se establece el reglamento de "Convivencia Pacífica y Disciplina para una cultura de Paz en los Centros Educativos" según Acuerdo Ministerial No. 01-2011 con fecha 03 de enero de 2011 y sus reformas según Acuerdo Ministerial No. 1505-2013.
PRIMERO: El estudiante se compromete a cumplir las siguientes normas del establecimiento:
- Cada estudiante será responsable de velar por la conservación de las condiciones óptimas de la infraestructura, mobiliario, equipo de cómputo y del escritorio que se le asigne.
- No salirse de las instalaciones del instituto sin la debida autorización del director o del personal docente.
- No tirar la basura en aulas, patios, canchas, corredores o cercanías al instituto, sino, depositarla en el lugar designado.
- Mantener un vocabulario y un comportamiento adecuado dentro y fuera del instituto.
- Los jóvenes deben mantener el cabello debidamente recortado y peinado.
- Portar visiblemente el carné que los identifica con sus datos generales desde la entrada a la salida del instituto.
- Ingresar al instituto 15 minutos antes de la 1:00 pm, la salida es a las 6:00 pm por lo que el alumno es el responsable de retornar a su hogar en un tiempo prudente según la distancia de su lugar de origen.
- En caso de ausencia, ingreso tarde o retiro temprano, el padre, madre o encargado(a) deberá avisar con dos días de anticipación o a más tardar al día siguiente presentando una excusa, justificación o solicitud por escrito a máquina o en computadora dirigida al Director, estableciendo el motivo de la misma, firmada y con su número de teléfono, adjuntando una copia de su DPI. De presentarlas tres días después ya no serán recibidas.
- Los estudiantes son responsables del cuidado y control de sus pertenencias, de ser posible deben estar plenamente identificadas con su nombre completo, grado, sección y carrera.
- Dar un buen uso a los servicios sanitarios dentro del horario autorizado, y de ser urgente solicitar el permiso al docente que se encuentre impartiendo curso, no se permite el salir en parejas o grupos.
- Permanecer en todo momento en su aula, o al dirigirse o regresar del Laboratorio de cómputo, Taller o Cancha hacerlo de forma ordenada, en un tiempo prudente y únicamente durante el horario asignado.
SEGUNDO: Prohibiciones dentro del establecimiento o en actividades extraescolares:
- Traer otra vestimenta o zapatos que no fuese parte del uniforme diario, traje de práctica o para uso del curso de educación física.
- Utilizar gorra dentro de las instalaciones (aulas, laboratorio, talleres, canchas o en actividades).
- Traer peinados extravagantes, tintes o cabello largo para los jóvenes, ni aretes visibles u otros accesorios.
- Traer aparatos y/o dispositivos audiovisuales que distorsionen su atención al proceso de aprendizaje. El uso de un celular es eminentemente para un caso de emergencia o en un curso según sea autorizado, el mismo deberá permanecer guardado por el estudiante de modo que no esté visible ni afecte su atención en los períodos de clase.
- Tomar objetos que pertenezcan a otra persona.
- Faltar el respeto, actos inmorales, ataques físicos, verbales, psicológicos o cibernéticos a otro estudiante, personal docente, administrativo o a esta institución educativa.
- El ingreso al instituto de cualquier artefacto, objeto o sustancia creada para atacar, causar daño físico o psicológico a sí mismo, a otro estudiante, al personal docente, o para dañar el mobiliario o las instalaciones.
- Ingresar cualquier tipo de droga, estupefaciente, sustancia tóxica, bebida alcohólica, bebidas energéticas, cigarros o pornografía, así como la ingesta, comercialización y uso de los mismos.
- Saltarse los muros del establecimiento, no ingresar a clase por quedarse en la cancha o en la tienda, o no ingresar al instituto e irse a otro lugar cuando si existan clases.
- Participar de actividades extraescolares sin el debido permiso firmado por el encargado (extendido por la dirección).
- Están prohibidas las relaciones sentimentales entre las y los estudiantes, dentro y fuera del instituto.
De observarse algo anómalo, tras la debida sanción en el instituto, también será reportado inmediatamente al padre, madre o encargado y a la institución de seguridad correspondiente para que esta en ejercicio de sus funciones se encargue de la aplicación de las sanciones legales correspondientes.
TERCERO: de acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Educación los alumnos deben presentarse con la higiene que el cuerpo humano requiere, con su respectivo uniforme que los identifica, diariamente, y mantener un cuidado de su apariencia personal según el orden publico En el caso de las señoritas que lo deseen, pueden presentarse con su traje típico en tonalidades oscuras o azules, no maquillajes o tintes de colores fuertes.
CUARTO: Para garantizar la buena conducta y disciplina del establecimiento y para sancionar las faltas que incurra el estudiante, la Dirección del Plantel conjuntamente con la Comisión de Disciplina, realizan las siguientes sanciones:
- Amonestaciones verbales
- Reporte por escrito para indicar la falta. (al acumular 5 reportes, se suscribirá un conocimiento).
- Conocimiento por escrito y suspensión de un día (con trabajo comunitario dentro del instituto).
- Después de tres conocimientos el estudiante, será suspendido de sus estudios por un periodo de 3 días, previa presentación del padre, madre o encargado (con trabajo comunitario dentro del instituto).
- Cancelación de Estudios, si la falta es grave si viene en estado de ebriedad, peleas dentro del establecimiento, falta de respeto a los docentes, estudiantes u otro miembro de la comunidad educativa:
Estas sanciones serán
consideradas según la gravedad de la falta y su reincidencia y de su aplicación
se notificará al padre, madre o encargado del estudiante.
QUINTO: La Dirección y personal docente, no se responsabilizara de cualquier accidente que le suceda a un estudiante que se haya escapado en horario de clases o que no haya ingresado al establecimiento, ni de pertenencias olvidadas o extraviadas.
A Padres de familia y/o encargados, se les indica que tienen la obligación de presentarse periódicamente o al finalizar cada unidad para informarse de la disciplina y rendimiento académico de su hijo(a) o encargado(a), así como cuando sea requerido para reuniones extraordinarias de indisciplina o a solicitud de la Organización de Padres de Familia para apoyar a la conformación de la misma.